Se veía venir, pero de lejos.
No es que uno sea un lucido visionario, ya me gustaría, simplemente es algo que se lleva avisando desde hace mucho tiempo, que esta situación sucedería, desde medios de comunicación, opiniones en redes sociales y casi la mas importante, aquella sensación familiar, ese «sentido arácnido» que tenemos los pericos por haber vivido situaciones similares que te hacen crecer canas en los lugares mas insospechados. Estamos en descenso, con los dos pies. Se veía venir.
Si no sabes interpretar ese superpoder de alarma te puedo ayudar a localizarla. Remontémonos al cierre del mercado estival, aquellas ultimas horas donde no podías creer que no ficháramos cuatro o cinco jugadores, luego te conformabas con tres…venga dos, ¿Rioja tampoco?, no puede ser, al menos el central, ¿como? ¿nada?, alucino, bueno, habrá que confiar todo en la dupla Joselu-RDT que es la envidia del campeonat…¿oferta del Rayo por 8 kilos? ¿WTF?.
¿Recuerdas aquella sensación que te recorrió el cuerpo? ¿aquella descarga desde la nuca hasta los pies? ¿cual fue tu primer pensamiento?. Pues eso, se veía venir. Alguien debería hacer una encuesta de cuantos pericos vimos en aquellas horas de la noche que estaríamos en la mierda. Presupongo un 75% fácil. El sentido arácnido de las narices.
Y no es que seamos videntes, que carajo, es que por aquellas alturas llevábamos hasta tres partidos de liga donde se habían visto todas la carencias que eran muchas.
En un club normal, o medio normal, o un cuarto de normal, al día siguiente del cierre del mercado( ¿2 de septiembre?) se hubieran tomado medidas sin dudar, tranquilamente podríamos hablar del peor mercado de los últimos 122 años del club y eso que todavía no habíamos vivido el show de la portería y la mujer barbuda que nos esperaría en los siguientes partidos.
Pero no ha pasado nada y el responsable sigue en su cargo meses después y un parón larguísimo por el mundial.
En su dia bajamos a segunda porqué Mr. Chen eligió una opción low-cost para entrenar al primer equipo y escogió a un técnico chusquero de 2ªB, ahora la historia se repite y volvemos a estar en el pozo el año donde se ha puesto como director deportivo al David Gallego de los despachos.
Y esto se veía venir.
No hace muchos meses, un poco antes antes del parón liguero, viendo que estábamos tocando fondo y la impasibilidad e inmovilidad de ciertos sectores del espanyolismo con poder, algunas penyes empezamos a redactar un documento conjunto para pedir responsabilidades. Finalmente el tiempo se nos echó encima ( lo que tiene ponernos de acuerdo) y la FCPE emitió un comunicado bastante vago pero que nos hizo relajar y desactivarnos por momentos.
Este documento (que lo acabaremos colgando en algún momento) se vertebraba en una idea muy sencilla y pienso que brillante además de esencial, el no pedir tanto respeto hacía el RCDE a los de fuera (medios de comunicación, árbitros, etc. ) y empezar a exigirlo a los de dentro. Mantener a ciertas figuras que han puesto en riesgo al Espanyol, tanto deportiva como socialmente es no tener respeto al RCDE. Estamos en el pozo y con una debacle de socios año tras año.
¿ Y ahora que? Pues ni idea, personalmente no veo mucha solución, no porqué no la haya sino viendo los putos timings y la manera que se hacen las cosas y se toman decisiones que normalmente suele ser no tomar decisiones. De hecho, ahora los focos ya se dirigen al entrenador y con razón, sobretodo desde el partido de ayer contra el Girona. A estas alturas Diego Martínez está resultando ser una decepción bastante importante, entiendo que a esta plantilla le falta mucho futbol pero también creo que da para mas que el patadón constante y esas decisiones de amateur como son los cambios que empeoran el rumbo de un partido.
Lo que si tengo claro es que ya no sirve poner el peso de todo al socio y aficionada perica, esto lo tienen que sacar ellos con trabajo en las oficinas y en el césped, nosotros tenemos suficiente en estar ahí cada partido, en cada actividad que monta el club o montamos la penyes pese al mal momento, aguantando el chaparrón pese a que nos llamen tóxicos, que nos estamos mestallinizando o que no entendemos el mensaje de las campañas, ¡e incluso hacemos a nuestros hijos pericos, joder!. No hace falta que nos llamen a la unidad, siempre estamos ahí, y permítanme decirle ademas que culpar siempre al socio y aficionado, como campaña de autodefensa es bastante regulera.
Y ya que hablamos de campañas y pese a mis conocimientos limitados en marketing, a mi no se me ocurre mejor campaña de abonados que tomar medidas en lugar de insistir en que no captamos bien el mensaje, no se, puede ser que de tanto insistir, a la larga dedique mi tiempo y mi escaso dinero en hobbys como el aeromodelismo o limpiar el coche, por decir varios que no practico.
Dejen al socio, el trabajo lo tienen que hacer ustedes, directivos y cuerpo técnico, el trabajo bien hecho a poder ser.
A ver si me deja de zumbar este maldito sentido arácnido que quiero ver una peli tranquilo y sobretodo dormir bien.